Un equipo de investigación ha realizado un estudio con más de 340.000 adultos en 600 aldeas en las zonas rurales de Bangladesh que analiza la eficacia de las mascarillas como arma para la prevención del COVID-19.
El estudio del que es coautor el investigador de Yale, Mobarak, se ha realizado en Bangladesh gracias a las buenas opciones de financiación, y sus resultados han servido para argumentar que las mascarillas quirúrgicas son altamente protectoras para evitar contagiar y contagiarse de Covid-19.
Las investigaciones realizadas en un entorno real y fuera del laboratorio, proporcionan unos resultados que marcan el final del debate sobre la importancia del uso de mascarillas para evitar los contagios frente al virus.
«Esto realmente debería ser el final del debate. Porque la investigación va incluso un paso más allá en términos de rigor científico», dicen varios investigadores.(1)
Una investigación de grandes dimensiones
El proyecto, de enorme magnitud, comenzó en noviembre y concluyó en abril de 2021. En el tomaron parte gran cantidad de personas en un entorno real.
– 178.000 habitantes de Bangladesh estaban en un grupo de intervención y se les animó a usar máscaras.
– 163.000 adicionales estaban en un grupo de control, donde no se realizaron intervenciones.
Los resultados de dicho estudio demuestran la eficacia del uso de mascarillas quirúrgicas y aportan el dato de que las mascarillas de tela son insuficientes pues han demostrado un nivel de protección mucho menor.
«En números, el estudio relacionó las mascarillas quirúrgicas con una caída del riesgo del 11%, en comparación con una caída del 5% para las de tela.»(3)
Resultados válidos a nivel internacional
Por otro lado, los autores del estudio piensan que sus datos son perfectamente extrapolables a cualquier zona del mundo:
– «No veo ninguna razón por la cual la interacción entre la mascarilla y el virus se comportaría de manera diferente en las zonas rurales de Bangladesh o en las zonas rurales de Kansas o en las zonas urbanas de Nueva York o San Francisco. Porque la biología es la misma».(2)
Experimentos en laboratorio
Ese hallazgo fue reforzado por experimentos realizados en el laboratorio cuyos resultados son los siguientes:
- Incluso después de 10 lavados, las mascarillas quirúrgicas filtran el 76% de las pequeñas partículas capaces de transmitir el SARS-CoV-2 por el aire.
- Por el contrario, el equipo descubrió que las máscaras de tela de 3 capas tenían una eficiencia de filtración de solo el 37% antes de lavarlas o usarlas.
En cualquier caso, lo que sí dan por probado es que las mascarillas de mejor calidad ofrecen una protección superior.
Conclusiones
- Esta investigación es el estudio aleatorio más grande realizado sobre la eficacia de las mascarillas para frenar el coronavirus.
- Las mascarillas seguirán siendo una línea de defensa crucial en los países de ingresos bajos y medianos, donde apenas hay vacunas.
- La investigación encuentra evidencia mucho más clara de la efectividad de las mascarillas quirúrgicas que de las de tela.